Convivencia con los hadzas o hadzabe. Tribu de Tanzania. En peligro de extinción.

Los perros les acompañan en la cacería. De vez en cuando se escucha un silbido, nos detenemos y comienzan a comunicarse con esta serie de silbidos.

Expedición África 11/02/2018. Los hadzas, o hadzabe’e pertenecen al grupo de etnias de los Bosquimanos. Habitan en Tanzania central, en los alrededores del lago Eyasi, en el Gran Valle del Rift, en las proximidades de la llanura del Serengueti. Cacería y convivencia.

Este grupo está compuesto por unos mil individuos, de los cuales entre 300 y 400 viven como cazadores- recolectores, siguiendo muy de cerca las costumbres de sus ancestros desde hace decenas de miles de años, antes del uso de la agricultura. Viven sin reglas ni calendario, los conocimientos necesarios para la recolección y la caza son transmitidos en forma oral, no construyen viviendas permanentes.

Cuando capturaron la pieza (Dik-dik), comenzó la preparación, mientras unos se encargan del fuego, otros descuartizan la pieza. Al final todos probamos de la pieza capturada.

No tienen ceremonias de carácter religioso, ni funerarias. Se constituyen en uno de los últimos grupos de cazadores-recolectores de África.

Según nos contó un misionero que lleva por estas zonas más de 25 años. No les augura más de diez años. Cuando los agricultores se cruzan con ellos no dudan en echarlos de sus territorios, por las buenas o por las malas. Esta etnia es nómada, cuando ven que en su zona escasea el alimento, cambian de territorio.

 

Difunde esta iniciativa