La nueva biografía de Félix y el personaje anarquista de Julio Verne

Se cree que el escritor francés Julio Verne (1828-1905) se inspiró para uno de sus protagonistas en el Príncipe ruso, e ideólogo anarquista, Piotr Kropotkin (1842–1921), amigo suyo, a quien ve exiliarse en la novela  en la isla de Navarino, en el canal de Beagle, Patagonia, donde Charles Darwin recaló en 1833 y entró en contacto con los hombres paleolíticos recolectores-cazadores puros del Cono ausral americano.

Los salvajes paleolíticos fueguinos le rebautizaron, en su increible lengua, con el nombre de Kaw–djer (El Bienhechor). Del enigma de la riqueza de vocabulario de los paleolíticos fueguinos (32.000 palabras manejaban entre los 300 «salvajes» que quedaban vivos en 1873) hablamos en la nueva biografía de Félix, ya que tiene que ver con el «secreto» de su éxito como comunicador.

Una cita, con las reflexiones de Kaw–djer / Kropotkin / Julio Verne sobre el hombre moderno, abre por ello la nueva biografía de Félix Rodríguez de la Fuente, «La estirpe de Los Libres», (pulsa el enlace) que verá la luz el próximo día 14 de marzo de 2018.

Dice así el hombre que volvió con lo hombres paleolíticos de Tierra de Fuego, en el extremo austral de Argentina/Chile, al arribar a su Paraiso unos naufragos norteamericanos (neolíticos, claro) que le destruyen su plan de regresar al futuro, tras encontrarlo:

La experiencia mostró a Kaw–djer su error
probándole que los hombres [neolítizados] lejos de sentir
la insaciable sed de libertad que él suponía,
pueden por el contrario,
amar el yugo que les permita sobrevivir.

“En Magallanie”, Julio Verne, (1897)

Deja un comentario