Speaking

En la exploración de las capacidades perdidas a recuperar por los humanos del futuro está la cultural oral.

El habla humana es el sistema de comunicación más complejo de la vida pensante. Hay muchos otros mecanismos de comunicación sofisticada, de los que sabemos bien poco. El sonar de los mamíferos marinos, el ólfato de los cánidos, el oído de los buhos, el radar de los murciélagos, los infrarrojos de los ofidios, los colores, los arañazos, las feromonas… De los tantos y tantos métodos adoptados por la vida como formas de transferir información entre los seres vivos ninguno supera al del habla, a la voz humana transmitiéndo datos codificados según los diferentes lenguajes.

Una persona que poseía el don de la palabra y era consciente de su importancia, fue Félix Rodríguez de la Fuente, quien lo expresa, como no podría ser de otra manera, en las grabaciones de audio que hemos extraido de su programa de radio La Aventura de la Vida en Radio Nacional de España:

Félix Rodríguez de la Fuente.
Félix Rodríguez de la Fuente.

Félix ponía mucho énfasis en la importancia de recuperar la oratoria, como un ejercicio que ayude a la humanidad a evolucionar hacia lo que él llamaba el hombre verdadero que  está por venir.